#ebooks, lectores y trabajo editorial:breve resumen del 2015 en el blog


El año está a punto de terminar (por mi ya ha terminado entre fiestas escolares, representaciones, cenas de amigos, preparativos, cierres y demás) y toca hacer un balance de lo que ha sido y significado para este blog.

Para empezar este año he dedicado más tiempo y espacio a temas ligados a la calidad del libro y al trabajo editorial que el pasado, quizá fruto de mi participación en #EbookSpain. Temas que han interesado a un menor número de lectores; otra posibilidad es que comprobado la dirección que tomaba el blog quienes no estaban de acuerdo han dejado de venir a leerlo. Solo las entradas con carácter más general y que podían leerse como reivindicación por parte de lectores han tenido más público lector (en concreto las entradas sobre el respecto del lector y los derechos del lector de libros digitales han sido las más leídas). A mi juicio esto implica que el sector editorial sigue sin resolver una aspecto fundamental en el entorno digital: la satisfacción que las ediciones en #ebook dan a los lectores: mala señal.

Señal que se confirma con la entrada más leída del año Errores, ¿ocasionales o sistémicos? donde a mi parecer confluyen ya sea el lector más general y el más interesado por las dinámicas de la edición digital.

Queda la sensación de que cualquier avance es demasiado tímido aún. Y el tiempo corre y se me hace más evidente cada vez que vamos a ver en breve un corte o separación entre editoriales y lectores por una parte y entre editoriales grandes y pequeñas por el otro: un espacio de confluencia entre pequeños editores y lectores existe, algunos lo han ido construyendo, otro lo siguen ignorando.

Dos notas finales.

Una curiosa. El segundo país de procedencia de los lectores de este blog es EE.UU de América, doblando las visitas del año anterior, cundo era el cuarto país. El primero obviamente es España.

Una nota preocupante. Mientras sigo apuntando algunas ideas de debate y la necesidad de mayor consorciación, cae el número de comentarios y sube el de triste “me gusta” en cada entrada. Mal síntoma en general porque señala, me parece, una pasividad creciente o quizá un apartamiento de cada cual en su propia esfera.

Veremos que pasará el año próximo.

Feliz año a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s