Última reflexión sobre la encuesta Qué es una editorial digital


Prometo que es la última vez que escribo a propósito de la encuesta.

Dejé voluntariamente en el aire una cuestión, esperando que algún comentario diese pie a un buen intercambio de pareceres; no ha sido a sí ni tan siquiera en la mención de la que me hace objeto Javier de Rios, un saludo, en el blog de Sinerrata. De los resultados de la encuesta y de la “necesidad” de la misma se evidencia la carencia de una terminología más precisa para la edición digital.

Con frecuencia enfrentamos los términos “editorial digital” y “editorial tradicional”, pero es una oposición falsa que se basa en una asunción igualmente falsa, o sea que ambas editoriales los son en función del producto. No es correcto: dos casas automovilísticas siguen siendo eso ya ofrezcan o no coches en gran escala o pocos coches altamente personalizados y con dispendio de mano de obra.  Intentar una  clasificación por producto además deja caer en un limbo aquella editoriales que realicen ambos u otros tipos de edición/publicación (es decir, libro impreso y electrónico).

Va siendo hora que dejemos de usar estos términos – digital, tradicional – si no vamos a dotarles de un significado unívoco y claro. No es cuestión baladí: pensad en ciertas argumentaciones pro/contra y enciertos titulares cuyo sesgo implica una connotación negativa o secular del libro electrónico. Podríamos recurrir al tipo de flujo de trabajo que utilicen, pero hará falta entonces una labor pedagógica entre lectores, los mismos editores (tampoco es correcto asumir que todas las editoriales tiene un flujo de trabajo digital aunque publiquen libros electrónicos) y todo aquel que se relacione en un modo u otro con el sector editorial. Es posible que haya otras alternativas, no tengo la última palabra desde luego, pero es oportuno reflexionar sobre estos aspectos si queremos aclarar y aclararnos la situación actual de la edición.

Anuncios

Un comentario en “Última reflexión sobre la encuesta Qué es una editorial digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s