Errores, ¿ocasionales o sistémicos?


Nada ni nadie está libre de cometer errores. En algunos casos son errores nimios, se te cae el vaso de agua sobre la mesa; habla de torpeza o de falta de atención o en el peor de los casos de ambas. Otros errores ponen en evidencia un sector productivo y los vicios que va contrayendo con el tiempo; en efecto, como el lector despierto habrá adivinado, estoy hablando del último resbalón editorial.

El caso de Grijalbo con el error de impresión de Grey (17,90 € en tapa blanda) pone de relieve lo que a mi juicio es siempre más frecuente: un descenso en el cuidado de la labor de edición y un decaimiento de la calidad del libro (no hablemos ya de las versiones del libro electrónico, donde estándares y otras cuestiones son hasta hoy no más de un accesorio). Como ya he declarado, no hay nadie que esté libre de haber editado y publicado un libro con errores, pero en algunos casos de ha corregido poniendo a disposición una versión depurada. Así el error de Grijalbo no pasaría de ser otro más en una cadena.

Lo lamentable es que el error se haya imputado al impresor, cierto o no que sea, y que la solución sea una página adjunta que imprimir en casa: página con el nombre de archivo y los cortes de imprenta bien visibles, es decir lo peor de la dejadez.

Lo lamentable es que este tipo de errores reflejan una tendencia creciente. Se reflejan aquí errores en el flujo de trabajo, en la contratación de personal externo sin controles sucesivos, en la desatención al producto final. Y no es solo un caso ibérico. Para muestra un botón de un libro publicado por Einaudi (por 14€, un error repetido varias veces a los largo de la novela).

IMG_1755

Ahora bien, si esto es lo que hay, si esto el lo que puedo esperar obtener en cambio de mi dinero, aquí hay algo que no funciona. No es posible que la diferencia entre edición profesional y autopublicación se difumine, no es aceptable que se aplique el adjetivo profesional a libros mal corregidos, mal traducidos, mal maquetados, mal imprimidos y mal codificados (en el caso del libro electrónico). Si se me exigen 17€ quiero que lo merezca. Si se me exige respeto por el editor y su labor, quiero ver sus frutos, quiero calidad. Eludir este compromiso (e insisto que el caso de Grijalbo me sirve como excusa para hablar de una tema general) es manifestar una falta de ética del editor, para con su trabajo, para con el autor y para con el lector. Eludir este compromiso es acercar al autor autopublicado a una centralidad y relevancia que el editor le niega por sistema, sin poner sobre la mesa lo que debería distinguirle positivamente; o en otras palabras sencillas pero no tiernas, el autopublicado avanza porque el editor retrocede.

Nada ni nadie está exento de errores, pero ocurren. La cuestión es si son ocasionales o sistémicos. Creo, quiero ser optimista, que nos estamos acercando a un punto de inflexión (no que estemos en en él) y que lo sistémico dejará paso a lo ocasional, especialmente en el libro electrónico.

Ps: Aquí dejo un enlace a un artículo recientísimo sobre la misma cuestión.

8 comentarios en “Errores, ¿ocasionales o sistémicos?

  1. Totalmente de acuerdo. Y la verdad es que da risa que se culpe al impresor de Grey, que es el último que pudo haber cometido semejante error. Hoy la calidad editorial no es prioritaria; lo que prima es publicar lo antes y al menor coste posible. Total, por desgracia, la inmensa mayoría de los lectores no le dan importancia más que al contenido… Una pena.
    De todas formas, me pregunto si el “fallo” del libro de Grey (la página en blanco), no será una estrategia comercial…
    Gracias por el artículo, es muy interesante. Un saludo.

    Me gusta

Responder

