Flujos de trabajo, heteronomía y reinternalización


Tras la presentación turinesa esa sobre flujos de trabajo eficiente en el sector editorial, siento que quedaron en el tintero las implicaciones, cuanto menos para mi, de algunos conceptos a los cuales de un modo u otro se aludía en la presentación.

Uno de los aspectos que incluí en el seminario ( si bien como parte de #ebookspain) fue la importancia de la internalización del flujo de trabajo, modo en que el editor se reapropia dl control en la realización del libro. Pero no es ese el único aspecto.
La esternalización del trabajo editorial comporta una creciente heteronomización del trabajo*, que comporta la pérdida de la capacidad de determinar el precio, la naturaleza, el objetivo e incluso el fin del libro. La esternalización de las labores editoriales debilitan al editor y son otros sujetos los que determinan lo necesario, lo superfluo ( sobre todo), lo económico y lo antieconómico, pero más que nada contribuye a la destrucción del valor simbólico del libro, de su componente no-económico. Reinternalizar las tareas de la edición no solo es clave en un flujo de trabajo eficiente, es estratégico para la supervivencia del libro y del editor. El editor debe encarnar un proyecto cultural, de sociedad, que de sentido, que de sentido a la edición: la lectura es un modo de empoderamiento.
Sé que estás son pocas líneas para un tema tan grande, esta es solo una forma sucinta de expresarlo. Del debate y de la acción de los editores debe nacer una exposición más completa y detallada.
* Trabajo heterónomo es aquel de cuyo fin o producto final al que se contribuye están fuera de mi control (de yo que lo realizo). Un trabajo heterónomo no está necesariamente privado de autonomía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s