Big Data vs Redes (o viceversa)


No desvelo ningún secreto a nadie diciendo que soy contrario al Big Data. Soy contrario fundamentalmente porque veo en Big Data algunas cosas que desapruebo o me parecen inútiles:

  • Big Data es carísimo par cualquiera que no sea una gran corporación (altísimos son los costes de refinado de datos agregados y complejos si de veras se quiere obtener un beneficio real).
  • Big data es inútil a menos que no se vendan servicios personalizados (presunta o realmente) o gran número de productos.
  • los datos que constituyen Big Data se obtienen con frecuencia en modo discutible (aunque sea legal) cuando no inmoral (de hecho es una práctica invasora y violentadora de la personalidad de cada cual).
  • Big Data es, fundamentalmente, contrario a web 2.0 (aunque ocasionalmente se vista de conversación).
  • Por último porque Big Data es de hecho la abdicación del ciudadano a parte de sus derechos y por consiguiente de su identidad y de su intimidad; todo ello sin considerar que los ciudadanos con menores recursos son los que con mayor frecuencia ceden los propios datos para alimentar a Big Data.

Concibiendo la edición como un ejercicio de responsabilidad y por tanto necesario de una ética, Big Data es una realidad (real o no que sea) que me repulsa.

A la cuestión como puede un pequeño editor saber lo que debe saber sobre sus lectores, compradores, libreros, autores y recensores creo que puedo dar una respuesta que implica un gran mole de trabajo realizable con recursos limitados, paciencia y una caña: creando redes.

Tomo como punto de partida la reflexión de Richard Nash sobre la creación de redes en los primeros tiempos de la edición y la vuelta a un proceso artesanal (pienso y no soy en único que la realización de un #ebook aún valiéndose de instrumentos industriales tiene una parte artesanal y se desea dar a cada ebook una identidad como obra, algo parecido a lo que se hacía con los libros impresos cuando se les cuidaba) en cuya natura estaba presente la creación de redes superpuestas.

Añado entonces otra reflexión, de muy diferente carácter, la de Shatzkin sobre las “obsesiones” de hoy para los editores en la era digital. Muy especialmente los puntos 2,3,4 e incluso 5 creo que podrían revestir un carácter muy distintos si los editores, sobre todos los que se dedican al libro electrónico, estableciesen redes efectivas, cordiales, basadas en el intercambio de opiniones y datos, en conversaciones, es decir en crear redes virtuales y físicas (aquí llamo en causa a los libreros que no deseen quedar atrás o vender solo los grandes éxitos de los grandes grupos editoriales y a los editores de libros electrónicos que no tengan rémoras y temores) con el mundo que les rodea. (Los puntos 6 y 7 serían muy fácilmente abordables usando bien los metadatos y estableciendo flujo de trabajo digital. El punto 8 es soberbio y sirve para cualquiera. A mi modo de ver es la bomba anti-BigData).

No insisto más en las ventajas que el establecimientos de consorcios editoriales podría acarrear, me parece que ya he dicho de sobras lo que pienso sobre ello, pero no puedo dejar pasar esta reflexión: si de verás la cristalización de nuestro trabajo es un mundo relacional y emotivo entonces la reinvención de viejas prácticas que conlleven el contacto directo con quienes el libro lo manejan, lo leen, lo hacen, que resitúen la intermediación (en términos económicos sobre todo) son fundamentales hoy para mañana. Nos situamos con ello en las antípodas de Big Data, cuyas raíces se adentran en la mercadotecnia, en un conocimiento exhaustivo e imperfecto cuanto extenso. Nosotros debemos saber lo que nos es necesario saber, de forma directa, para hacer mejor lo que hacemos, para editar mejor, para editar libros mejores. Con redes o con consorciaciones, formalmente o de en modo informal, no importa, pero hay que reinventar la ruta, hay que tirar los corsés, rechazar la tecnificación de las relaciones, la falsedad de la relación, del mundo de la edición, especialmente si deseamos dar nuevamente un valor simbólico en vez de instrumental al libro, impreso o electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s