…tenemos un problema


Pasado el empacho de ayer, saco algunas conclusiones (compartidas por muchos, por lo que he ido leyendo):

  • literatura, libros, autores y lectores cubren un espacio residual en las conversaciones, copadas por el tema estrella: las ventas. Y la cosa no es baladí. Se comprende que el sector editorial esté preocupado por un bajón de ventas que persiste, se comprende que los autores estén preocupados por el bajón de ingresos y la desigualdad creciente entre quienes ganan y quienes no. Y sumemos que los que están noiminalmente fuera del sector editorial, lo autopiblicados, se están preocupando por los mismos temas y comportando en la misma manera de quien si está dentro del sector. La cuestión de fondo es ¿a quien se quieren vender todos estos libros? El número de lectores no aumenta, ni hay una política seria para hacer que aumente (mi posición se puede leer aquí y aquí): no se pensar que el mismo número de lectores (siendo optimistas) sostenga el sector con compras iguales o crecientes ante un panorama económico en el cual domina la perdida de poder adquisitivo.
  • Por otro lado está obsesión por las ventas tiene otra vertiente: la fiebre de las estarups. Mike Shaztkin ya había escrito, si la memoria no me falla, sobre esta cuestión señalando como la mayor parte de las nuevas empresas tecnológicas nacidas y orientadas al mundo de la edición estaban encaradas a la venta y no a la producción editorial ni a un mejoramiento de la calidad e edición o de procesos de edición. Añado yo que en la mayor parte de los casos no se trata de invenciones sino de actualizaciones de prácticas anteriores (a veces anteriores de siglos). Y no es sorprendente. Paradójicamente los índices de lectura (me remito a los informes de la Unesco sobre la lectura por países) no dan a los EE.UU. entre las primeras naciones por número de lectores, pero sí es la primera nación (o entre las primeras) en mercadotecnia. En otras palabras son los primeros vendiendo, no leyendo. Si se tratase solo de vender libros…pero para mi la cuestión es que se trata también de vender convicciones e ideas sobre el futuro (de la edición, cierto, pero no únicamente).
  • De entre las montañas de tuits de ayer salvo solo uno de Javi de Rios (@javiderios): España, a la cabeza en Concursos Literarios en el mundo fb.me/7buNcADIp. Síntoma definitorio de la esquizofrenia que impera: pocos leen, muchísimos escriben y casi todos venden (o querrían vender).
  • Y el #ebook arrinconado entre “cómo hará el ebook para venderse en una feria física” (o el más optimista “en el futuro  habría que hacerle un hueco”, destacando que el futuro es un tiempo muy largo, sobre todo para algo que ya es actual) y “lo veis como el el #ebook no es un libro de verdad” (o el más contextualizado “la ausencia del ebook de la fiesta señala su carácter distinto y su extrañeza del mundo librario). En fin, triste.
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