¿Libros o modelos de negocio?


Cada vez que a propósito de libros y del sector editorial leo “modelo de negocio” pienso que algo se va torciendo, porque es frecuente, y en algunos círculos casi constante, que este sea el debate sobre el futuro del libro.

Para mi es un error.

Volviendo a la base de toda actividad lo que un lector compra (cuando lo compra) es un libro, no un modelo de negocio. Me pregunto varias cosas entonces.

La piratería del libro y del libro electrónico en particular (que no considero que sea un problema tan grande como lo pintan o incluso un problema real), ¿nace del libro en si o de modelos de negocio entorno al libro que se perciben como abuso?

¿Por qué existen editores que publican libros sin editar, por qué se baja la calidad de la edición, en especial en el libro electrónico?

¿Por qué hablar tanto del modelo y tan poco del objeto?

¿Por qué hablar tanto de interactividad y tan poco de los lectores?

He llegado a algunas conclusiones personales, entre las cuales señalo como concausas (no exclusivas) la conversión del libro y de los lectores en producto de consumo.

Se convierte el libro en un bien de consumo cualquiera a través de:

  • la asimilación del libro con un bien de consumo masivo (aunque no da rendimientos asimilables)
  • la asimilación del libro al entretenimiento (aunque no coinciden sus naturalezas por mucho que el libro entretenga)
  • la forzatura del libro mediante la tecnología: esto eón del libro es evidente en la distorsión del libro electrónico como medio para otras cosas y no desarrollando el libro mediante la tecnología para introducir mejorías en su legibilidad, en su accesibilidad o en el desarrollo de nuevas formas narrativas que la tecnología hace posible.

El libro tiene poco futuro si queremos hacerlo pasar por otra cosa o decir que puede consumirse. Mucho menos futuro aún si lo convertimos en un vector de consumo de otros bienes (estoy pensando en la idea de los compras sugeridas dentro del libro).

Como bien de consumo masivo el libros es un problema: el número de lectores es bajo y es demasiado alto para que el libro sea un lujo y a le vez demasiado bajo para que sea masivo: ni sexy ni barato, en definitiva.

Poco tiene que ver la revolución digital con esto. Es más bien las formas en que un sector que ha empobrecido su capital simbólico y cree salvar los muebles arrojándose a las llamas: la liquidación de cualquier vínculo inmaterial con el imaginario colectivo, con valores compartidos entre editores, autores y lectores (sin olvidar a los libreros), la cancelación de cualquier mesura, ha generado la hybris que ha empeorado la fiebre de mercado. Y esto es evidente en la relación con el lector. O se le trata como un vector de publicidad: hoy la relación 2.0 es para muchos y únicamente la forma en que lectores aplauden una marca: eso no es 2.0 eso es su desvirtuación, del mismo modo que con anterioridad se han desvirtuado otras prácticas en nombre de la obsesión mercantilista.O bien se le trata como mercancía en si: lector, recuerda que si el libro es gratis la mercancía eres tú.

Ya abundando existen otro par de ideas torticeras disfrazadas de modelo de negocio: que ser sostenible es crecer siempre, que no existe otro modo de hacer las cosas (palabras clave: crecimiento sostenible, modelo de negocio).

El libro ha de recuperar su dimensión simbólica, que no tiene por fuerza que ser elitista. En esa recuperación abandona su ser mercancía

Esto significa también, a mi juicio, no me canso de repetirlo, reanudar relaciones. Por ejemplo, realojarse en el territorio: editores que editen autores de su zona, que radiquen en su zona acciones de lectura, no por fuerza de los propios libros, editores que anuden relaciones reales con los lectores en espacios reales a propósitos de libros reales (y realmente editados, en cualquier formato); Lo repito, esto de la edición es una actividad de márgenes residuales, por tanto adapta a realidades pequeñas con autolimitación de crecimiento y además estoy convencido de que los será aún más en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s