Sobre las estadísticas de lectura, los lectores y el libro electrónico


Ha revueltas vamos con las estadísticas de lectura de este país y eso que ya se ha señalado (lo ha hecho J. M. Barandiarán) que la serie histórica no contiene las mismas preguntas y por lo tanto la imagen final que obtenemos está algo desdibujada si queremos verla en perspectiva.

A margen de eso, hay dos cifras y un dato que me impactan y que tienen lecturas muy distintas.

El dato es que se asimila ladinamente lectura con compra de libros. Mezclar manzanas y peras no da buenos frutos. Ese sesgo es peligroso e induce luego a encarrilar una campaña de promoción de la lectura con una campaña de venta de libros, como si se tratase de la misma cosa. Y no.

En cuanto a las cifras la una es la cantidad de gente que no lee (o casi nunca lo hace): 35%. A la mayoría de estos no lectores simplemente no les gusta leer.

Preocupante, pero más lo es que entre quienes leen la cantidad de libros leídos es bajísima: 4-5 libros al año. Lo grandes lectores son de veras un puñado.

La cifra de lectores que leen libros electrónicos es baja pero al parecer, esto es difícil saberlo cuando no hay datos fiables para comparar, más alta de la cifra de ventas. Y esto es otra forma de ver que esa vinculación entre venta y lectura es impropia e incorrecta, sin duda interesada. Y a pesar de todo la inmensa mayoría conoce libro en este formato, un porcentaje relevante piensa que es probable que en el compre libros electrónicos (el 28%) e incluso que este formato acabe por ser hegemónico (33%).

Y a la luz de todo esto pienso cuanto sigue.

Que es bastante insensato pensar en hacer campañas de promoción de la lectura entre quien lee en vez de proceder a cultivar el campo de quien no lee.

Que entre quienes leen se lee prevalentemente poco. Convertirlos en grandes lectores será tan difícil como hacer que lea quien no lo hace, pero ya que han dado el primer paso no les abandonemos.

Pensar que bastará quien lee para salvar a los editores es un error, pero pensar que bastan quienes leen hoy para asegurar el futuro de la lectura en este país es aún peor (ya dije algo al respecto en este otro artículo La Ley de Liebig aplicada a la edición). Reitero, es necesario un plan de lectura de largo plazo y respiro, estratégico no de urgencia para una situación urgente desde hace una década o más.

Por otro lado la popularidad de un formato como el digital se enfrenta a una escasa utilización. Se han mencionado infinidad de causas. Apunto una poco simpática: los editores no hemos dado ni estamos dando lo que esperaban los lectores. Cierto, podemos decir que los e-readers y tabletas no han acompañado, pero quizá ha llegado la hora de admitir que los editores no se han esforzado en desarrollar el libro electrónico y que una concausa de su escasa penetración está precisamente en esa desidia. Y es que intuyo, sin más base que esa intuición, que sea claro, que entre los lectores de libros electrónicos, por pocos que sean, están los lectores fuertes, individuos que han desarrolla a fuerza de costumbre lectora unos criterios claros de calidad y, por desgracia, el libro electrónico no ha estado a la altura. Quien sabe, quizá la expansión del #ebook empieza precisamente ahí, en la calidad el libro electrónico.

Ps: añado como nota final que la encuesta del barómetro no refleja las opiniones ni hábitos de niños y jóvenes, que son los segmentos de población que todo estudio reciente cita como el segmento más lector. Hubiese sido interesante saber más.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre las estadísticas de lectura, los lectores y el libro electrónico

  1. Buen punto. Muchos piensan que se trata de subir un archivo a internet y ya. Que con oprimir un botón, el word se convierte en epub o que, si tanto le gusta el libro al lector, cualquier cosa le vendrá bien. Lo he conversado con editores y siguen pensando que el precio solo lo vale un “producto” en la medida que sea “tangible”. El ebook sigue siendo el hijo no deseado del editor, en muchos casos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s