Al termino del II Congreso del Libro Electrónico


Declaro antes de proseguir que mis impresiones son mediadas, pues no he asistido al congreso sino de forma virtual o telemática.

Declaro también que mi posición de partida sobre este congreso era crítica (se puede leer aquí).

Así pues estas son mis impresiones y como siempre digo, puedo estar equivocado, no hay obstáculo apra debatir.

Si una de las cosas que se criticó al I congreso fue que terminó por parecer un congreso de vendedores de e-readers, el II congreso lejos de mejorar esta impresión la ha empeorado si cabe.

Otra de las críticas que se movieron al I congreso fue que cierto número de participantes arremetieron contra el libro electrónico. En la II edición ha habido una clara exhibición de ninguneo, con varios editores que han articulado cómo no les interesa el libro electrónico por varios motivos, subrayando como factor decisivo que las ventas son bajas y por lo tanto decidir invertir en ello no está en sus mientes. Quisiera ver un congreso de constructores de coches en que dicen que como se venden pocos coches no se habla de invertir en nuevas formas de producción. Hay un punto de oscenidad en esto. Si bien las ventas de libro electrónicos son bajas al parecer son las únicas que subir. ¿Hay lógica en no invertir en ellos? Destaco asimismo que por segunda vez se han invitado a hablar del libro electrónico editoriales grandes o medianas, no pequeñas ni mínimas, ni mucho menos solo digitales en un mesa redonda. Me resulta como mínimo curioso.

Me resulta igualmente curioso constatar que no ha habido ningún debate sobre la calidad del libro electrónico y de la necesidad obrar en ese sentido para dar sentido (valga la redundancia) a la oferta y la demanda (incentivando a la compra con ediciones de calidad contrastada). Pero claro viendo que la tendencia era la que era (ningún o poco interés por el objeto del congreso) no cabía esperar otra cosa.

Los modelos de negocio son algo infaltable y se exponen sí o sí en cada ocasión. Ni en la primera ni el la segunda edición del congreso barbastrino ha habido un debate sobre el modelo o modelos culturales al que el libro electrónico podría dar vida. Para mi es significativo.

Concluyo con una nota crítica aguda. La intervención de Pierre Danet ha sido la que menos eco ha tenido (incluyendo a los periodistas presentes). Cierto es que la intervención era técnica, como la presentó Pablo Barrio, pero no menos cierto es que era estratégica. Y esto lo han pasado por alto casi todos ( incluyendo a los periodistas presentes). El silencio que ha rodeado a las palabras de Danet sobre la situación del sector editorial en relación a los estándares y a la participación en su construcción es elocuente. Pablo Barrio lo ha dicho bien, subrayando la intervención de Danet: “Somos la retaguardia, sin estrategia, de la publicación electrónica en el mundo”. Y por cierto me llama la atención que existiendo la W3C en España se haya llamado a un francés. Algún motivo habrá que desconozco.

Esta es la situación. Mientras en el congreso puede hablarse del vino de somontano o de nuevas tarifas o de nuevos cacharros. Pueden seguirse hablando siempre de lo mismo, con un efecto negativo multiplicador a medida que transcurre el tiempo sin tomar iniciativas, o colocando topicazos como el deficit de atención lectora, presunto, del libro electrónico o de la lectura social.

Lo dicho, me alegro de no haber ido.

PS: alguien debería aclarar cual ha sido la política seguida para las retransmisiones en streaming de las distintas discusiones. Lo digo porque sin está aclaración se da pábulo a todo tipo de hilaciones, por lo general ninguna positiva para el congreso.

Anuncios

8 comentarios en “Al termino del II Congreso del Libro Electrónico

  1. Cuando el año pasado vi los nombres de algunos “importantes” editores que iban como ponentes y este año repetían o iban otros que representaban a las mismas grandes empresas pensé que era una puesta en escena más. Además, el discurso es el mismo; entonces ¿para qué ir a oír lo mismo que ya se dijo en otros eventos?
    Con lo que flipo es que representantes del sector del libro asistan a un congreso del libro electrónico a hablar mal del libro electrónico… A veces creo que llegamos al fondo de la tontería, pero no, aún hay más profundidad hacia dónde bajar…
    ¿Has leído las “Conclusiones del segundo Congreso del Libro Electrónico” contadas desde el futuro? http://www.congresolibroelectronico.es/el-presente-del-libro-electronico-visto-desde-el-futuro/ No sé si reír o llorar…
    Gracias por compartir tu opinión, Aarón, Con seguridad leeremos varias más los próximos días.

    Le gusta a 1 persona

  2. “Destaco asimismo que por segunda vez se han invitado a hablar del libro electrónico editoriales grandes o medianas, no pequeñas ni mínimas, ni mucho menos solo digitales en un mesa redonda. Me resulta como mínimo curioso.”

    Nosotros hace tiempo que actuamos por libre…pensamos que no se puede obligar al que no quiere y también que no hace falta que todo el sector entienda y esté a favor, para crear pequeñas iniciativas que remen contracorriente y hacerlas viables gracias a las posibilidades de distribución y venta global que existen hoy en día…algunos no tenemos medios para asistir a congresos fuera de nuestra propia ciudad, pero sin embargo nos sentimos comprometidos, somos de los que entendemos y queremos y trabajamos por ello, aunque seamos minúsculos y tardemos un lustro en despuntar, pues es muy difícil debido a la precariedad de medios habitual en todo proyecto emprendedor en este país, y a una ciertamente complicada toma de decisiones, en la que uno ha de tratar de tener al menos algunas certezas antes de tirarse a la piscina, pues una micro poco suele ser lo que puede arriesgar…y en este mundillo del digital, certezas, ya sabéis, las justas…

    A los que peleáis desde la trinchera del digital como Mariana, como tú Aaron, os damos gracias sinceras, os leemos con atención, escuchamos, estudiamos, y tratamos de aplicar todas las buenas prácticas posibles, incluyendo asuntos estratégicos, sobre la calidad de producto, sobre procesos, sobre aplicación de estándares internacionales, etc etc etc…

    Está costando tiempo, dinero y trabajo, pero pensamos que valdrá la pena, no hemos venido para hacer las cosas de cualquier manera sino para hacerlas lo mejor posible, para ello tratamos de atrevernos y de experimentar (dentro de nuestras posibilidades), intentar trabajar con los que marcáis la vanguardia, y esperamos un día poder compartir lo aprendido y lo experimentado…

    En estos momentos estamos trabajando nuestra primera colección y estamos contentos de contar para nuestra primera elección con Emiliano Molina como maquetador (de Cuadratín, a quien todos conocéis), pero es evidente que otros profesionales como Pablo Ayer, o como vosotros dos sin ir más lejos, os esforzáis por hacer llegar el mensaje lo mejor posible, y también por transmitirlo hasta desgañitarse en foros donde por desgracia y según contáis, la mayoría está visto que son medio sordos. Pablo habrá hecho lo que haya podido, dadas las circunstancias…y el que no quiera escuchar, peor para él…

    Me gusta

  3. Hola Aaron, nosotros tampoco asistimos al II congreso cuando si que fuimos al primero por la simple razón de que, incluso cuando intentamos asistir para explicar nuestro nuevo sistema de edición colaborativa (llámalo MiEdidion o llámalo crowdsourcing) meses antes nos dijeron que no era posible… ¡total ya iban a hablar los mismos que el año pasado y había que darles tiempo! Tampoco nos invitaron como red de lectores (no han invitado nunca a ninguna) porque, parece ser, que el lector no pinta nada tampoco en este congreso.
    El formato (sin verdaderos paneles ni mesas redondas participativas), las limitaciones del streaming, la vacuidad de los argumentos de cada ponencia y la imposibilidad de hacer presentaciones de cosas nuevas (ya lo intentamos por activa y por pasiva) hacen que este congreso no sea más que una guía turística al somontano y un postureo poco productivo en torno al libro digital. Por desgracia no hay nadie capaz de organizar un verdadero congreso del ebook porque los que tienen las ganas no tienen el dinero y los que tienen el dinero no tienen las ganas… Y cuando alguien quiere orgnaizar algo tiene que andar con pies de plomo, no sea que ofenda sensibilidades.
    En fin… Otra vez será.

    Me gusta

  4. Hola Aaron, no se si podrás acceder, se me ocurrió subir tu post a nuestro grupo en Linkedin y se han liado a comentar…al final la solución es que vaya yo a Barbastro el año que viene a explicárselo a todos..te dejo nuestro mail por si quieres hablar del tema o para que lo tengas simplemente greta.mcb@gmail.com

    https://www.linkedin.com/groups/Al-termino-II-Congreso-Libro-3792567.S.5934071958441332736?view=&gid=3792567&item=5934071958441332736&type=member&commentID=discussion%3A5934071958441332736%3Agroup%3A3792567&trk=hb_ntf_COMMENTED_ON_GROUP_DISCUSSION_YOU_CREATED#commentID_discussion%3A5934071958441332736%3Agroup%3A3792567

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s