Una propuesta para hacer partir el debate sobre el libro electrónico, en serio


La decepción de la convocatoria del 2º Congreso del Libro Electrónico no puede dejarnos indiferentes y tampoco, creo, podemos esperar que las soluciones lleguen desde fuera o que provean a ello eventos fantásticos traídos de la mano de mecenas iluminados. Creo, por otro lado, que la construcción de soluciones y alternativas no tiene un recorrido fijo. También es posible que no se halle una sola solución o que se hallen varias. Lo que no tiene vuelta de hoja es que no caerán del cielo.

Así pues lo quiero hacer hoy es proponer un camino y un instrumento (o varios, según se mire) para construir un modo de debatir sobre el libro electrónico partiendo de quien tiene interés en ello: maquetadores y hábiles manos del código (los chiquichangas), editores apostadores del libro electrónico, libreros sin complejos, escritores, lectores, bloggers, bibliotecarios de hoy y mañana, etc…

El camino es el encuentro informal de estos, el debate abierto y la compartición de las fases del proceso y de sus eventuales conclusiones. (A modo de recordatorio de lo expuesto remite a mi anterior entrada en este blog, aquí.)

El instrumento que propongo es #ebookspain: punto de partida.

Si la semana pasada Juan Triviño, Emiliano Molina o Amalia López (con el apoyo de quien escribe) proponían revivir el debate tuitero que promovió #ebookspain, yo me apoyo en la misma comunidad @ebookspain en G+ para lanzar esta otra fase. En la actualidad la comunidad G+ está bien implantada en Bareelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Partamos de ahí promoviendo un encuentro o una serie de encuentros informales (en un bar, en una casa de cultura, en una biblioteca, en un parque, poco importa – salvo que llueva). Que cada localidad defina su temario, que partan las convocatorias y se de paso al resto.

Sé que se me tachará de utópico o de cualquier otra cosa, pero preguntó ¿frente a la parálisis y el inmovilismo estar quietos es la respuesta justa? Demos, dadle, una oportunidad a la idea, veamos que ocurre. Si luego falla, si nada valioso e interesante nace de aquí, veamos que hacer.

19 comentarios en “Una propuesta para hacer partir el debate sobre el libro electrónico, en serio

  1. Como ya imaginas, no puedo estar más de acuerdo. Propongo, directamente, escoger unos temas y lanzar el debate #ebookspain en Twitter en un par de semanas. Apelar a antiguos usuarios para que nos ayuden a moverlo y a que participen.

    Porque una mejor edición digital es necesaria.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola,

    Yo estoy totalmente de acuerdo, es más, estoy preparando una presentación de un nuevo proyecto y he conseguido que me den espacio para celebrarla en octubre, el sitio es demasiado grande para solo hacer la presentación del proyecto, igual podíamos usarlo para este encuentro y hacer que la presentación del proyecto sea solo una actividad más.

    Lo dejo ahí como idea, de todas formas os enviaría una invitación al evento ya que va de edición…

    Me gusta

      • El viernes me reúno con la concejala que nos tiene que ceder el espacio (aunque se ha comprometido que sI), cuando tenga la confirmación te lo digo (sería en Alcorcón, pero cerca del metro). Ese día te podría decir la fecha definitiva y podríamos intentar hacer una agenda.

        Me gusta

      • No veo impedimento, id pensando los temas, proponed dentro de #ebookspain que se den ideas. Abrir desde el principio el evento podría augurar su éxito, en todos los sentidos.

        Me gusta

      • Eso no sé decirlo. Convoca, esparce la voz, verifiquemos la respuesta y luego puede hacerse un cálculo aproximativo. En frío calcula unas 15 personas que en Madrid pudieran estar interesadlas, claro que el temario, las ideas a debatir, es lo que te dará más información y una idea clara.

        Me gusta

      • Hooola,

        Parece que ya he conseguido el espacio para mi presentación, será el 16 de octubre en Alcorcón (cerca de metro y renfe). Si queréis que aprovechemos y montemos una mesa redonda de edición digital puedo incluirla directamente en la convocatoria (mi presentación no da tampoco para llenar toda la tarde). Si crees que sería interesante nos empezamos a mover (mándame mail).

        Me gusta

  3. Me parece genial. Los temas planteados en el Congreso, aunque sean interesantes para parte del sector, ya comentó Emiliano que hay otros espacios donde proponerlos y trabajarlos. Creo que una primera reunión en directo es posible que facilitara la «construcción» de este proyecto

    Me gusta

    • Me alegra saber que la idea suma y no resta. Algún movimiento empieza a verse y quizá esa ocasión que pides sea posible, aunque te animo a plantear temas, desde donde te apetezca, que puedan desembocar en una cita o en nuevas ideas. Saludos.

      Me gusta

  4. Dejo los temas técnicos a los especialistas como Emiliano Molina & Company. Ahí van unas cuantas propuestas, que seguro pueden ser mejoradas y ampliadas:
    Profundizar en las necesidades que nos plantea la industria misma: modelos de negocio para las publicaciones, alternativas inteligentes al DRM (si las hay…), interactividad de las publicaciones con Google Maps, Wikipedia, etc…, estándares de calidad, formación para autores del entorno digital, flujos de trabajo en la producción digital (ya sea únicamente digital, o libros que salen en varios formatos al mismo tiempo…). Se que habrá mil propuestas más, pero estás son con las que nos toca lidiar cada día.

    Me gusta

Deja un comentario