Sobre el precio del ebook (una vez más) a propósito de una carta abierta.


 

Que alguien se compre un libro electrónico y que este acto se transforme en noticia es algo sobre lo que reflexionar. En primer lugar porque en si es un acto personal, de absoluta normalidad. En segundo lugar porque que un acto así se transforme en manifiesto descubre una serie de concatenaciones mentales, sociales para nada normales, al menos desde mi punto de vista.

La carta de “un joven que ha comprado por primera vez un #ebook” tiene como tesis principal que el precio era justo porque era bajo y, fundamenta, es esto lo que el mercado solicita. Sostiene, finalmente, que si esta fuese la política comercial de las editoriales él no volvería a piratear libros y seguiría comprándolos.

Pasaré por alto puntos como Drm (del cual sigo sosteniendo que ha sido y es un elemento de control del lector y no de protección de la obra) o calidad del libro electrónico. No me interesan aquí.

La argumentación del joven en cuestión se reduce pues a he comprado el libro electrónico porque el precio bajo es lo que el mercado quiere (asimilando la propia identidad individual y opción de compra al concepto mercado). Lo que no explica es si esta decisión y visión piensa extenderla al resto de bienes adquiribles o es relativa en exclusiva al #ebook (nótese que utilizo libro electrónico o #ebook no como dispositivo lector sino como obra). O en palabras de Jaume Balmes, ¿el mercado no solicita un Audi a €600? ¿Por qué? ¿Por qué solicita un #ebook a precios decididamente bajos?

Sea por lo que sea, creo que hay que relacionar entre si diferentes aspectos.

Al parecer el coche, el Audi, no está sujeto a una apreciación de su valor por el valor de uso y su precio se mantiene alto (eso a pesar de las dificultades para comprarlo, mantenerlo, asegurarlo y sobre todo a pesar de que sus ventajas en término de movilidad son discutibles, especialmente en un ámbito urbano que es el hábitat de la mitad de la población).

No así el libro electrónico. Creo que, al margen o en conexión con el valor de uso que se otorga al libro electrónico, es posible hablar de devaluación de la cultura (que en uno de sus modos refleja el libro). Una devaluación doble: una devaluación generalizada de la cultura, en sentido amplio; una devaluación de la cultura que deviene mercadería. Rota la escasez en la era digital de esta mercadería (hablamos siempre de libros) debe recomponerse el cuadro devaluando el valor de la cultura en su forma más tangible: el precio.

Quizá podríamos pensar que el editor es consciente de la dificultad de acceso a la cultura y debe esforzarse por contener el precio del producto libro. Esto, sin embargo, nada tiene que ver con el mercado, es más, es su opuesto. Desvincula en modo completo el precio del valor y del objeto mercadería. En otras palabras, es pedir al editor que en nombre del mercado (que exige un precio bajo) se desvincule del mercado ignorando cualquier cálculo de costes cuando determina el precio. En definitiva, o dentro o fuera. Personalmente ya he sostenido que no solo se trata de abandonar el mercado sino de salir de la economía, especialmente cuando se habla de cultura.

Temo que la verdad última es que seguimos repitiendo los mismos pensamientos y razonamientos desde hace un lustro, sin molestarnos en verificar si se ajustan a al verdad o menos, en una aproximación ideal al ideal o lo que es lo mismo alejados de la realidad.

Y es que no se trata tanto de un aumento o reducción del precio sino que en medio a una superproducción de objetos (tangibles o intangibles) asistimos a la parálisis de la producción de valores que no sean mercaderías. Y no siempre es evidente que la paradoja puede verse en los efectos.

 

Anuncios

Un comentario en “Sobre el precio del ebook (una vez más) a propósito de una carta abierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s