La atomización editorial no es un mal.


 

Leí un artículo hace unos días en que se hablaba de la “atomización de la edición en español” como si fuese una lacra y una desdicha. En los tiempos que corren ser pequeños está mal visto, a lo que parece. Y sin embargo yo no acabo de verlo así. No creo que la atomización editorial sea un mal de por si.

En efecto, he sostenido la necesidad de consociarse para hacer frente a determinadas cuestiones en una economía de escala e incluso como un modo de vertebración de iniciativas amplias o transversales.

Por otro lado existen acciones que una pequeño editor puede realizar sin tener que perseguir el crecimiento dimensional hasta alcanzar al paradoja del caracol. Por ejemplo, un pequeño editor puede (diría debe):

  • editar sus títulos en diferentes lenguas
  • usar racionalmente la impresión bajo demanda
  • publicar en diferentes formatos, incluyendo el electrónico
  • realizar acuerdos de mutua asistencia, representación y comercialización mutua de los catálogos con editores en otros países, especialmente en Iberoamérica

Repito, no obstante, que una pequeña dimensión tiene también algunas ventajas. Creo que el pequeño editor puede convertirse en un eje relacional local o temático, desarrollando iniciativas de muy distinto carácter. Un papel que no jugarán las grandes editoriales (y solo algunas de las medianas) Por ejemplo:

  • constituyendo grupos autónomos de lectura
  • colaborando con la red local de bibliotecas
  • tejiendo relaciones de cercanía con una red de librerías: ¿que tal llevar a las librerías nuestros autores para que hablen de los libros que han leído y que les han marcado? O incluso de los que no han leído
  • desarrollando temáticas locales o específicas
  • desarrollar ferias temáticas, regionales o intercomarcales de breve duración y alto impacto que constituyan, también, momentos de intercambio con otras realidades
  • favoreciendo la intersecciones de redes propias con otras redes; como hacer colaborar la red de bibliotecas con las cual colaboramos con otras redes de bibliotecas)

En fin, me dejo una infinidad en el tintero y cabe la posibilidad, en absoluto remota, de no haber sido original, pero quisiera insistir en un hecho fundamental: el tamaño editorial (con su connotación de dimensión económica) no son un fin y, estoy convencido, ni tan siquiera un medio. Los pequeños editores pueden obtener más desarrollando intensivamente relaciones paritarias con intercambios frecuentes, ya sea con lectores, libreros, bibliotecarios, autores, editores e incluso escolares y tenderos, sumando N iniciativas que sean potencialmente incubadoras de redes, que persiguiendo obcecadamente un retorno de inversión casi imposible.

Soy muy consiente que muchas de estas iniciativas pueden chocar con la incomprensión, la reticencia y la imposibilidad institucional para su realización. Sinceramente, prescindiría de formalismo. Quizá ha llegado la hora de hacer las cosas con quien quiere hacer cosas. Luego vendrá el modo. Los pequeños editores pueden decir mucho, hacer mucho, porque en lugar que ocupan no lo desean otros y el lugar que ocupan puede ser una butaca privilegiada en la construcción de una realidad que mañana sea de lectores.

 

Anuncios

3 comentarios en “La atomización editorial no es un mal.

  1. La concentración en grandes grupos es la lacra, el mal, la maldición de nuestro tiempo. Sea en banca, en medios de comunicación o en editoriales. Los grandes grupos editoriales son monstruos sin otra visión que el dinero, en su dimensión más cegadora. ¡Viva la atomización! Y ojalá se desintegren todos los monstruos empresariales que nos están destruyendo, mires adonde mires.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s