Medir, para que


Los datos de ISBN asignados ya no sirven para conocer la producción real de libros

, tuiteaba hoy mismo Jorge Portland. Y es verdad. Mientras por un lado manejamos, más o menos lícitamente, la ambición de conocer todo lo que podamos sobre nuestros lectores, hemos empezado por no saber más cuantos libros producimos. Paradójico, pero en el fondo no tanto. En primer lugar no sabemos cuanto producimos; en segundo lugar no solemos dar todos lo datos, o lo que es lo mismo no compartimos datos fiables; en tercer lugar muchos denuestos datos son mediados; en cuarto lugar son inutes porque no sabemos que debemos medir para obtener que resultado ( la misma definición del objetivo e problemático). Y es que Big Data tiene sus problemas ( más en este enlace http://t.co/RIm4AuT4zY).
Todo podría ser útil si permitiese traducir tales datos en el conocimiento útil a incrementar la calidad cultural de nuestros catálogos.
Sin embargo esta acumulación de datos es inútil para ofrecer mayor calidad editorial. La Tv, susceptible de aumentar el bagaje cultural de los telespectadores y con un nutrido arsenal de medios de medición de audiencias y frecuencia de visión, ha optado por presentarnos una programación harto discutible; medir no sirve si no tenemos una apuesta clara sobre que deseamos editar y aún más, si no estamos dispuestos a sostener esa idea cuando nuestros títulos no sean número 1 o nuestra cuenta menos sana de lo esperábamos o mereciera.
La cuestión es pues que medir y para que y sobre todo como medir la calidad y profundidad de nuestras acciones como editores. Desarrollar semejantes indicadores es una inversión notable y tiene sentido si, otra vez, reunimos acciones y datos de muchos, directa y libremente asociados. El primer obstáculo es superar la mentalidad del pequeño presagio celoso.

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