EL EDITOR(DE LIBROS ELECTRÓNICOS) ES UN CATALIZADOR (PARA NO DECIR JAMÁS, ESTOS SON LOS LIBROS QUE NO PUEDO HACER)


Con frecuencia se piensa que un editor es alguien completamente libre para decidir qué libro edita y como editarlo. Me gustaría que así fuese, pero no lo es en general y cuando hablamos de libros electrónicos, menos. Lo que aquí escribiré son algunas reflexiones
personales, alguna de ellas las he puesto en marcha, otras no, otras me ha faltado tiempo y/o fuerza para llevarlas a cabo hasta el final.
En ningún caso, creo, esto les quita validez.

Desde el inicio de la edición electrónica del libro se ha hablado de su potencial para cambiar la lectura y la forma en que se presenta el libro. Casi desde ese mismo momento se empezó a hablar de la traslación del libro impreso al formato electrónico, decepcionando así todas las ilusiones. Una parte del reciente I Congreso del Libro Electrónico puso de relieve esto (por ejemplo, en boca de Jaume Balmes), aunque ya en el Kosmopolis Bookcamp BCN 2010 pudimos tener un anticipo, tres años antes.

Y es que no obstante la informatización haya producido un incremento de la alfabetización y lectura (nadie negará que hoy se lee más que nunca), el efecto sobre el concepto libro sigue ligado a una cierta forma de presentar el texto y sus añadidos, como las imágenes
o los hipervínculos (permaneciendo en el campo de la informática) como si el libro tuviese, per se,una superioridad implícita siempre y cuando fuese impreso.

Podéis seguir leyendo este artículo en el blog colectivo del Libros de Ensayo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s